Estas placas ayudan a ahorrar hasta un 50 por ciento del consumo de luz; además de contribuir con la economía de los usuarios, puede ser un aporte al cuidado del medio ambiente
Nota Diario La Nación (24 enero 2024)
El Día Internacional de la Energía Limpia se conmemora cada 26 de enero, con el fin de incentivar la adaptación a nuevas energías renovables. Generar una transición a alternativas que cuiden el medio ambiente tiene efectos positivos con el planeta y puede ayudar al ahorro a largo plazo.
La efeméride fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en honor a la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en 2009. Este organismo tiene como principal objetivo concientizar sobre los graves efectos que la energía tradicional genera. El petróleo, el gas, carbón y energía eléctrica son algunos de los principales agentes que mayor contaminación generan al ecosistema.
Crear nuevos sistemas energéticos que logren abastecer a todas las comunidades es una de las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Conocé aquí algunos de nuestros productos de energía fotovoltaica.
Qué son las energías sustentables
También conocidas como energías renovables, se trata de fuentes de energía que se obtienen mediante recursos naturales inagotables o que puedan regenerarse en plazos relativamente cortos. Asimismo, es un bien ecológico, ya que no genera emisiones de gases de efecto invernadero y previene la contaminación de la atmósfera. Este es uno de sus principales beneficios que ayuda a reducir el impacto ambiental.
En la actualidad, existen cinco tipos de energías sustentables:
- Solar: su fuente de energía son los rayos del sol, a través de paneles que la procesan y convierten en electricidad.
- Eólica: aprovecha la fuerza o velocidad del viento, que es captada por turbinas, para transformarla en energía.
- Hidroeléctrica: se encuentra en represas o embalses, en los cuales se sintetiza el movimiento del agua.
- Geotérmica: es el resultado de la extracción del calor interno de la Tierra, el cual genera calefacción o electricidad.
- Biomasa: se utilizan los residuos agrícolas, forestales o desechos orgánicos para energía térmica o eléctrica.
Energía limpia en el hogar
En Argentina, la energía solar es una de las alternativas renovables más populares. Utiliza un sistema fotovoltaico que convierte la luz del sol en electricidad lista para utilizar. Esta opción no solo resulta amigable con el medio ambiente, sino que ayuda a reducir los costos de facturas de luz. Asimismo, no depende de un suministro eléctrico de red local, lo cual la convierte en una fuente independiente. Quienes deseen incluir este producto en sus hogares, podrán elegir entre dos tipos:
- Sistema On Grid: se trata de un mecanismo que se encuentra conectado con la red eléctrica, la cual podría ser utilizada durante la noche o en momentos con baja exposición solar. No cuenta con almacenamiento propio, con lo cual depende del suministro local en casos de emergencia, días nublados o situaciones particulares. Es utilizado para ahorrar energía, ya que trabaja en simultáneo con la fuente tradicional.
- Sistema Off Grid: resulta completamente independiente de la red eléctrica, por lo que cuenta con baterías que se cargan a través de la exposición solar. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de almacenar energía, la cual podrá ser utilizada por la noche o durante días nublados.
Hacé click aquí si querés iluminar tus espacios verdes con energía del Sol! Reflectores LED Solares
Cuánto cuesta instalar un panel solar en Argentina
Para obtener un presupuesto para la instalación de paneles solares, será necesario conocer las condiciones geográficas, disponibilidad de red local, necesidades y aptitudes del terreno, edificio u hogar. Un profesional podrá realizar un análisis acertado, al tomar en cuenta el consumo mensual y los objetivos del usuario.
Actualmente, se estima que para usos residenciales, la instalación de un sistema de paneles de energía solar podría variar entre USD 5000 a USD 12.000, teniendo un mínimo de consumo de 400 kW/mes. Para un mejor funcionamiento, se aconseja ubicar este mecanismo en techos para permitir recibir la luz solar de manera directa y durante la mayor parte del día.
Otro punto importante a tener en cuentas es sobre la Ley Nacional de Generación de Energía
Estamos muy atentos a tus consultas!
Consultanos!! Llamanos o escribí al 2616296811 *** mendoza@ongreen.ar
*** Fuentes de la nota:
La Nación diario